Cual es el primer monumento natural declarado en el país?

Declarado Parque Nacional el Guácharo en el año 1949, el Monumento Natural Alejandro de Humbolt tiene una superficie de 62.700 hectáreas y abarca parte de los Estados Monagas y Sucre presentando un ecosistema muy variado en el se encuentra la montaña más alta del Estado Monagas, llamada “Cerro Negro” y la caverna más grande de Venezuela, la famosa Cueva del Guácharo.

El nombre de El Guacharo es onomatopéyico?

Se deriva del quechua waqay (chillar o llorar), por su canto característico.

Que es el Guano?

El Guácharo produce en la cueva una capa orgánica llamada Guano, formada por semillas vomitadas y excrementos y forman el nutriente básico del ecosistema de la cueva.

Caripe y Caripito eran Padre e Hijo.

Se dice que había un jefe indigena llamado Caripe, cuyo hijo, llamado Caripito ("Caripe pequeño") bajó el río de Caripe hacia su confluencia con el Río San Juan (que desemboca en el Golfo de Paria cerca del delta de Orinoco) y fundó el pueblo de Caripito en las bajuras. No se sabe a ciertas si esta leyenda es verdad o mentira.

Caripe significa río de ardillas

Caripe significa río de ardillas en lengua indígena. En su cercanía está la famosa Cueva del Guácharo, con una abundante y característica flora y fauna que embellecen al pueblo. Clima de montaña y aroma fresco, es llamada con justicia el jardín de oriente.