El Guácharo (Steatornis caripensis)

El Guácharo (Steatornis caripensis) es un ave sudamericana de la familia Steatornithidae (única especie) y son conocidos como las aves de las cavernas o los pájaros aceitosos, una derivación de su nombre en otras lenguas europeas (p.ej. latín steatornis; alemán: Fettschwalm; inglés: oilbird.).

guacharo01Es la única especie de su familia y género, la única ave frugívora nocturna de su orden (los Caprimulgiformes), y una de las pocas aves, y la única nocturna, que navegan por los ecos en condiciones de baja luz.Vive en colonias en el interior de profundas cavernas. Durante el vuelo nocturno fuera de las cavernas, arranca sus principales alimentos (nueces de palma) con su poderoso pico ganchudo. Mientras vuelan en cavernas oscuras, los guácharos emplean un sistema de orientación por ecos similar al sonar, produciendo “cliqueos” audibles de frecuencia de 7,000 ciclos por segundo.
 

Alejandro von Humboldt (1769-1859)

Es la única especie de su familia y género, la única ave frugívora nocturna de su orden

(los Caprimulgiformes), y una de las pocas aves, y la única nocturna, que navegan por los ecos en condiciones de baja luz.

Vive en colonias en el interior de profundas cavernas. Durante el vuelo nocturno fuera de las cavernas, arranca sus principales alimentos (nueces de palma) con su poderoso pico ganchudo. Mientras vuelan en cavernas oscuras, los guácharos emplean un sistema de orientación por ecos similar al sonar, produciendo “cliqueos” audibles de frecuencia de 7,000 ciclos por segundo. Se puede oír fácilmente cuando el pájaro esta en vuelo. A las 10 semanas de nacidas, las crías tienen 50 por ciento más de peso que sus padres. El cuerpo de los polluelos está lleno de grasa y se sabe que éstos comen un cuarto de su peso cada noche.

Read more...

Omar Aristimuño

Hay gente en la vida que posee una especie de personalidad colectiva. Es algo que solo se siente cuando todos quienes la poseen se juntan, pero que se nota a quien la lleva.

Muchos lo consideran un Don, nosotros lo llamamos Gentilicio. Ser cariperos es mas que haber nacido en un punto del mapa llamado Caripe es ser participe de una onciencia común que nos hace tratar siempre de ser mejores, de aportar lo mejor de cada uno y de procurar lo mejor para nuestro pueblo.

Si hay por lo que los visitantes conocen a Caripe, es por su gente.

Nuestro Pueblo siempre ha sido el reflejo de esa conciencia colectiva que tenemos todos.  No siempre las cosas se ven bien, pero siempre son mucho mas las cosas buenas y siempre es mayor la buena intención de cada uno de nosotros.

Read more...

Fray Bartolomé de las Casas (1484-1566)

Nació en Sevilla el año 1484. Estudio en Salamanca y recién graduado de abogado, vino a América junto con su padre, llegando el 15 de abril de 1502 a La Española. Venía, como la mayoría, motivado por el espíritu aventurero y el ansia de riqueza. Durante 8 años tomó parte en la guerra contra los indios y los empleó para explotar la tierra. Fue encomendero, pues.

Después de un corto regreso a Europa, como tenía ya los estudios necesarios, se le concedió ser ordenado sacerdote (diocesano), el primero en el Nuevo Mundo (1507). En 1510 llegan los primeros dominicos, liderados por fr. Pedro de Córdoba. Bartolomé hizo algún tiempo de intérprete para su predicación a los indios. Fr. Antonio de Montesinos predica el famoso sermón del 1er. domingo de Adviento, en el que pregunta: "Y éstos no son personas...?", lo cual le impacta tremendamente, aunque no estaba de acuerdo con su doctrina.

Read more...

José Tadeo Monagas (1784-1868)

Militar y político venezolano, nace en Maturín, Estado Monagas el 28 de octubre de 1784 y muere en El Valle, Caracas el 18 de noviembre de 1868. 

Presidente de la República en tres ocasiones (1847-1851; 1855-1858; 1868). Junto a su hermano José Gregorio Monagas inició un régimen caudillista dinástico, en donde por primera vez se representaba los intereses de los liberales.

A los 26 años se unió a los próceres Santiago Mariño y Manuel Francisco Piar en la lucha por la independencia de su país.

Se unió a las filas de Simón Bolívar en 1816, y participó en las batallas de Bocas del Pao, Agua Negra, San Rafael, Bocachica, Arado, Carabobo, La Puerta y El Juncal. En 1820 expulsó a los realistas de la provincia venezolana de Barcelona.

Read more...

Agustín Codazzi (1793-1859)

Juan Bautista Agustín Codazzi nació el 11 de julio de 1793 en el pueblo de Lugo, de la actual provincia de Ravena, Italia, creció rodeado de bienestar material, pero la salud de sus siete hermanos y su madre siempre era precaria. A los 6 años de edad acontece la muerte de su madre y sólo quedan con vida una hermana de 11 años. Después de la escuela primaria pasa a estudiar filosofía, pero su vocación militar va creciendo y en 1810 se enrola en el ejército de Napoleón Bonaparte.

En los años sucesivos realiza diversas campañas en Europa, a esto sigue su exilio, pasando a Grecia, Rusia, Polonia, Suecia, Dinamarca y Holanda. En Amsterdam se le abre la perspectiva de la América en lucha por su independencia. Con su amigo C. Ferrari, llega a Baltimore en 1817, siguiendo diversas actividades militares en el Caribe.

Read more...