Caripe, el lugar más hermoso de Monagas

Su clima es único en el Oriente de Venezuela, gracias a la fertilidad de sus tierras. Allí se dan naranjas, hortalizas, fresas y flores como violetas, orquídeas y rosas, de manera silvestre a lo largo y ancho de todo el valle; es por ello que Caripe está catalogado como "El Jardín de Oriente".

Geográfica e históricamente Caripe se caracteriza por estar a 870 metros de altura en un fértil valle de la serranía del Turimiquire teniendo un clima fresco que es único en Oriente y parecido al andino.

Ello explica el por qué en 1717 el fraile Simón de Yabar intentó aprovechar dichas tierras y evangelizar a los guerreros indios Chaimas con la doctrina franciscana aragonesa, lo cual efectivamente realizó Fray Pedro de Gelsa en 1731 al fundar el pueblo de Caripe el 12 de octubre de 1731 en El Valle de Magia como le llamó Humboldt en 1799.

En las últimas décadas Caripe se ha convertido en el mejor polo agroturístico del estado Monagas. Gracias a la impresionante fertilidad de sus tierras allí se dan naranjas, hortalizas, fresas y flores como violetas, orquídeas y rosas que están de manera casi silvestre en todo el valle, donde además es bueno visitar los puesto de ventas de los licores de jugos y mermeladas de café, pétalos de rosas y otras frutas.

Pasar por la iglesia del Santo Angel Custodio, el mirador o las granjas agroturísticas las cuales están en pueblos vecinos de San Agustín y Teresen y en la vía al salto de La Paila; visitar la exótica Cueva del Guácharo cuya exuberancia lo llevará al éxtasis para descansar en las numerosas posadas y hoteles de Caripe, el Jardín de Oriente.

Atractivos naturales

Caripe ofrece numerosos atractivos naturales: su clima es único en Oriente y la fertilidad de sus tierras es aún más impresionante. Además, la siembra de flores como violetas, orquídeas y rosas colabora con el mote que ha ganado este lugar.

La artesanía es otra de las especialidades de Caripe. Las tallas de madera y la elaboración de objetos de arcilla forman parte de la riqueza cultural monaguense y de su economía. Entre los sitios más atractivos para visitar, además de la conocida Cueva del Guácharo, está el Mirador desde donde podrá ver la siempre verde iglesia de San Agustín, las granjas agroturísticas, el salto de La Paila, y parte de la Cueva del Guácharo cuyas esculturas naturales dejan perpleja la imaginación humana.

Monumentos Naturales

Alejandro de Humboldt: Ubicado en el parque nacional Cueva de Guácharo . Este fue el primer monumento natural decretado en el país. Con toda justicia esta inmensa caverna natural, la más grande de Venezuela y entre las más importantes del mundo, lleva el nombre del gran científico alemán Alejandro de Humboldt, quien la dio a conocer a toda la humanidad en sus escritos de 1816. Leer más...

 

Sitios para disfrutar

Haciendas Agroturísticas Campo Claro, La Coradeña y La Cuchilla: En estas haciendas se encargan de hacer sentir al visitante el ambiente de la región, con caballos, paseos, actividades agrícolas, piscinas, y mucho descanso. Además se puede observar la actividad agroturística en todas sus etapas.