Monumento Natural Alejandro de Humbolt

La Cueva de El Guacharo

Declarado Parque Nacional el Guácharo en el año 1949, el Monumento Natural Alejandro de Humbolt tiene una superficie de 62.700 hectáreas y abarca parte de los Estados Monagas y Sucre presentando un ecosistema muy variado en el se encuentra la montaña más alta del Estado Monagas, llamada “Cerro Negro” y la caverna más grande de Venezuela, la famosa Cueva del Guácharo.

 Siendo este el atractivo turístico más popular y más visitado del Estado Monagas, La Cueva del Guácharo es una formación natural donde se refugian los Guácharos, pájaros de plumaje oscuro, por terror a la luz del día. Dentro de La Cueva se puede apreciar una galería de figuras de animales, santos, altares o ángeles formados por las aguas calcáreas.

Guías expertos hacen el recorrido con los visitantes, explicando la ruta por un estrecho cueva08camino de concreto a lo largo de una corriente de agua. Justo antes del anochecer, los Guacharos abandonan la cueva en medio de una gran algarabía, haciendo de ese momento un verdadero espectáculo. Es posible que el parque se encuentre cerrado en los meses de lluvia puesto que las cuevas pueden inundarse.

 

Datos Climáticos: (En este momento)

  • Temperatura: 16º a 30C.
  • Precipitación: 1.200 a 1.400 mm.
  • Fauna: Guácharo, Paují de Copete, Guacharaca y Pava Uguira.
  • Mamíferos: Mono Araguato, Capuchino; Venado Matacán y Caramerudo, Lapa, Báquiro Careto, Zorro Guache y Perro de Agua.
  • Vegetación: El Copey, Laurel, Guayabito, Paneco, Platanillo, El Manzanito de Montaña, Coco de Mono, Bucare, Matapalo.
  • Hidrografía: Ríos Carinicuao y Guarapiche (cuenca del mar Caribe), Caripe y Cerro Negro (golfo de Paria).

 

Recomendaciones a los Visitantes

  • Entrar a la cueva con ropa y zapatos cómodos (preferiblemente con suela de goma).
  • Utilizar sombrero, gorra, pañueleta, etc. para protegerse de los desperdicios que caen del    techo de la cueva.
  • No entrar a la cueva con niños en brazos o en coches.
  • A las personas mayores de 50 años, se le recomienda entrar hasta los 472 mts.
  • Estar atento a las indicaciones del guía.
  • Cuando un grupo esté saliendo o entrando, colocarse a la derecha y en fila india.
  • Todo el recorrido se realiza por una caminería, por lo que se recomienda no salirse de la misma.
  • Permanecer siempre en grupo y no alejarse del Guía.
  • No utilizar cámaras fotográficas, ni linternas en los primeros 825 mts.
  • Llevar linterna de respaldo, sobre todo cuando son grupos numerosos, ya que la luz de la linterna del guía podría no llegar al final de la fila; espere que el Guía le diga cuando encenderla.
  • No ingerir bebidas, ni comida, ni botar basura dentro de la cueva.
  • Al frente de la cueva existe una cascada muy bonita, se la recomiendo, el recorrido también se realiza por una caminería que esta dentro de la montaña.
  • También los invitamos a visitar nuestro pueblo Caripe, sus hoteles, posadas, cabañas y haciendas turísticas y sobre todo la calidez de los cariperos.
  • A su propia discreción, se le agradece cualquier propina que se le deje al Guía, ya que ellos no tienen sueldo fijo.


El Guácharo

El Guácharo es el animal más importante de la cueva y su nombre científico se debe a Alejandro de Humboldt el cual lo llamo “Steatorne Caripense” que significa ave de grasa de Caripe, debido a la cantidad de grasa que contiene su cuerpo. Humboldt fue el primero en estudiar esta ave y lo clasifico en la familia Steatornithidae, orden caprimulgiformes y fue descrito para la ciencia en el año 1799. Cuando nacen llegan a pesar hasta 1 kilogramo y en la medida que crece va consumiendo esa grasa hasta alcanzar un peso de 450 gramos para asi poder volar.

Siendo un animal ovíparo, El Guacharo pone de dos a cuatro huevos durante los meses de Mayo y Junio, con un periodo de incubación de 30 días. Los pichones nacen cubiertos de escaso plumaje y debido a su alimentación oleosa lo cual hace que acumulen grandes cantidades de grasa, llegando a pesar una vez y media más que los adultos. Desarrollan su plumaje en aproximadamente 17 semanas  debido a que los pichones son alimentados con frutas de pocas proteinas y a la falta de luz en un medio que les ofrece seguridad ante los depredadores. Su plumaje es de color marrón, destacándose en la cabeza, alas y cola manchas blancas en forma de corazón. Los ojos son de color pardo y muy sensibles a la luz del día; el pico es sumamente fuerte en forma de gancho, rodeado de mechones de cerdas y provisto de un doble diente. Las patas son cortas y débiles.

El Guácharo es un ave traglófila, es decir vive en cavernas y grietas profundas que abandonan solamente durante la noche, para salir a buscar su alimento. Se dice que si el Guácharo no existiera dentro de la cueva, no podría sobrevivir ninguno de los demás animales que allí existen ya que con los desperdicios de sus alimentos, es que sobreviven los demás. Los Guácharos no son ciegos, son sensibles a la luz, tienen las pupilas constantemente dilatadas y por ello que esperan que oscurezca para salir a buscar su alimento. En la oscuridad de la cueva utilizan un sistema parecido al del murciélago, llamado ecolocalización, que consiste en emitir un sonido, que choca contra los objetos, se regresa y los reciben con unos bigotes que tienen en el pico y pueden así moverse con facilidad en la oscuridad.

El Guácharo, es un ave Gregaria o sea anda siempre en grupo y es la única ave nocturna que se alimenta de semillas y por eso que se dice que es un ave Frugívora. Entre las semillas se encuentran: mataca, cobalonga, maro blanco, maro amarillo, coquito, corozo, palmaceje, mata rata (la cual es venenosa para los ratones); estas semillas las encuentra el Guácharo generalmente en Cerro Negro. Ellos agarran las semillas volando y se la tragan, su estomago digiere la pulpa y luego la regurgitan (vomita cuando se quiere) dentro de la cueva, algunas de estas semillas germinan hasta crecer 50 cm de altura pero mueren por falta de luz, convirtiéndose en materia orgánica sirviendo de alimento para los animales que se encuentran dentro de la cueva. Algunas de estas semillas controlan la natalidad y mortalidad de las ratas, ya que son venosas para ellas.

El mayor Guácharo que se ha encontrado en la cueva llegó a medir 1 metro y 10 cm, con las alas extendidas y 55 cm de pico a cola. El hábitat principal del Guácharo es el salón Homboldt, donde pasan el día en sus nidos digiriendo el alimento recolectado en la noche. Los nidos son construidos en las cornisas de las piedras y están hechos sobre la base de una pasta compuesta del alimento regurgitado y de su propio excremento.

Se especula que el Guácharo llega hasta Brasil para buscar las semillas que come, pero se ha comprobado que solo alcanza una velocidad máxima de 35 km./hr y puede volar un máximo de 10 hr seguidas, por lo que se le hace imposible ir y venir a Brasil durante la noche.  También se dice que la cueva tiene una salida en Brasil y que el ave viaja por dentro de la cueva, siendo esta versión desmentida tambien ya que el ave no puede pasar por el “paso del agachadito” ya que el ave no puede volar a menos de 120 ctm del suelo porque el sistema de ecolacalización no le funciona muy bien, por lo que puede chocar.

El Guácharo tienen característica de un ave de rapiña, pico encorvado, plumaje pegado al cuerpo, garras las cuales las tienen atrofiadas por el frío de la piedra donde se posan, con la diferencia que para poder levantar el vuelo se tienen que lanzar al vacío en forma de ícaro, ya que no tiene la suficiente fuerza en sus patas para hacerlo, por tal motivo cuando el Guácharo cae al piso, se le hace muy difícil levantar el vuelo y su destino (en la mayoría de los casos) es morir y servirle de alimentos a los demás animales que allí pernoctan. En la cueva se calcula que existen aproximadamente de 20.000 a 22.000 Guácharos, variando estas cantidades dependiendo de la cosecha de las semillas que ellos comen. El Guácharo sale de la cueva a buscar su comida de 6:00 a 6:30 de la tarde y regresa de 3:00 a 4:00 de la mañana.

La Cueva

La temperatura promedio que presenta la cueva es de 18° a 20° y tiene una longitud explorada hasta los momentos de  10.200 metros, de los cuales 1.200 corresponden al sector turístico.

La Cueva se subdivide en tres grandes galerías, la Galería del Guácharo, la Galería del Silencio y la Galería del Salón Precioso.

La Galería del Guácharo: Su altura permanece constante hasta 825 metros y en ella se encuentra 95% del ecosistema que presenta la cueva. Diferentes especies de animales viven dentro de la cueva como por ejemplo: Guácharos, Murciélagos, Cangrejos, Cien Pies, Mil Pies, Peses, una gran variedad de Mosquitos, Ratas y Ratones en gran cantidad sobre todo en la época de reproducción del Guácharo, entre otros menos comunes. Todos estos animales son fotofóbicos y cuando ellos observan  una luz dentro de la cueva se esconden. Hay otros animales que se entran en la cueva para alimentarse y buscar abrigo, como los son: zorrillos, chigüires, tigrillos, cachicamos, entre otros menos comunes. Dentro de la galería del Guácharo no se permite tomar fotografías con flash, ni la utilización de linternas porque si las aves se encuentran volando podrían perder el sentido de la orientación y capacidad de visión y chocar contra las paredes o piedras. Se dice que esta galería esta en proceso de envejecimiento ya que el agua a dejado de actuar en forma química y a empezado a erosionar las piedras.

La Galería del Silencio: para llegar a ella deberá pasar por el paso del agachadito, que es un espacio angosto y pequeño en su altitud. Se le dice la Galería del Silencio porque en este sitio lo único que se escucha es el sonido de la lámpara y el constante goteo del agua, la cueva se reduce en un 70% (no se preocupen, en este sitio se respira mejor), la temperatura es un poco más baja ya que no existe ningún animal que genere calor y se le permite al turista tomar fotografías. Las piedras son frías, húmedas y la mayoría están cubiertas de arcilla. Esta galería esta en proceso de crecimiento y es la mas joven del sector turístico.

La Galería del Salón Precioso: FALTA UN PEQUEÑO RELATO SOBRE ESTA GALERÍA. Mándenos su relato

    La cueva presenta una conformación rocosa siendo este conjunto de piedras llamado espeleotemas y se dividen en:

  • Estalactitas: Son las piedras que cuelga de la parte superior de la cueva y que contienes un conducto en su interior por el cual se infiltra el agua, formando en la parte inferior.

  • Estalacmitas: Son piedras macizas y su espesor y tamaño depende la fuerza y cantidad de carbonato de calcio, que contenga el agua.

  • Los Mantos Estalacmiticos: son cortinas de piedras, que se forman dependiendo de la inclinación de la piedra caliza, la presión del aire y la cantidad de carbonato de calcio que contenga el agua.

  • Elicotitas: Son piedras que desafían a la gravedad ya que crecen hacia arriba, para abajo, vertical y horizontalmente; son frágiles y en esta galería casi no se observan. Donde más se encuentran estas piedras es en la galería del silencio. Estos espeleotemas pueden presentar varios colores (rojo, marrón, amarillo, blanco) y ellos dependen de la pureza del agua.


Formaciones e imágenes

Las formaciones o imágenes, que se encuentran en la cueva no están modificadas por la mano del hombre, todas fueron creadas por el constante goteo del agua.

Estas formaciones no son perfectas por tal motivo se tiene que utilizar la imaginación para encontrarle las semejanzas a la persona, animal u objeto, que diga el guía. A continuación se mencionan algunas de la formaciones (espeleotemas) que se podrán observar en el  recorrido que se realiza en la Cueva del Guácharo:

  • La cara de Jesucristo: estalacmita erosionada por el viento
  • La virgen de Coromoto y al lado la Virgen del Valle: estalacmitas
  • La palmera: esta formada por un manto estalacmitico y una columna (unión de una estalactita y una estalacmita)
  • La cabeza del Elefante: manto estalacmitico y estalactita.
  • El pelicano en picada: estalactita.
  • El muslo de pavo: estalactita.
  • San Pedro, con su bastón y el Nazareno con la cruz a cuesta: es la única estalacmita, dentro de la cueva que presenta doble imagen.
  • El camello echado: estalacmita con tres protuberancias.
  • Los reyes magos: estalacmitas
  • La rana en posición de salto: estalacmita.
  • Las garras del murciélago: estalacmita.
  • Coliflor que tipo de roca es?
  • Estomago de la vaca: mantos estalagmiticos.
  • El león echado: estalacmita.
  • La tortuga saliendo del agua
  • El cabello de la india: manto estalagmitico
  • La ubre de la vaca: (estalacmita) se dice que tiene tres sabores fresa, chocolate y mantecado.
  • El fruto de cacao: manto estalagmitico.
  • La choza o palafito: manto estalagmitico.
  • La pareja de novios bailando bolero: estalacmita.
  • La lengua de la vaca o de la suegra: la vaca porque siempre esta húmeda y la suegra porque siempre esta sucia.
  • El filtro de agua o tinajero invertido: estalacmita blanca y porosa. Cuidado viene la bajada del pele el ojo.
  • El Buda: estalacmita.
  • La pila de agua bendita: estalacmita, aquí se puede observar como el agua a erosiona la piedra.
  • La garganta operada, no tiene amígdalas: esta es una cabida que esta en la pared de la cueva, también llamada oquedad.
  • El cuarto de los enamorados o el cuarto milagroso: de los enamorados porque anteriormente, cuando el recorrido se realizaba por el río, las parejas se quedaban en este cuarto a descansar y el cuarto milagroso porque entraban 2 y salían 3.
  • La mazorca: manto estalagmitico
  • La torre: esta es la estalacmita más grande de la cueva, tiene una altura aproximada de 18 mts. para que tengan una idea de la antigüedad de la cueva, una piedra crece una pulgada cada 100 años aproximadamente.
  • El mono comiendo coco: estalacmita.
  • El árbol: una laja de piedra caliza que sé despegando de la pared.
  • La garra del águila que tipo de roca es?
  • La oreja de Prieto: es como la garganta, una oquedad.
  • Las patas del elefante: son dos estalactitas. Hasta este sitio el recorrido es gene-ralmente plano y una distancia de 472 mts, luego se tiene que subir y bajar escalera constantemente y la presión cambia constantemente, por lo cual a las personas que sufren de la tensión no se le recomienda esta tramo.
  • La flor de mayo: estalacmita.
  • El cuarto del flojo: una pequeña ramificación con un banco natural, se sigue subiendo y desde lo alto se puede ver la entrada o salida de la cueva.
  • El zapato invertido que tipo de roca es?
  • El caracol de montaña: estalacmita.
  • La maraca de tamarindo: manto estalagmitico. Hasta este lugar fue que le permitieron llega al alemán Alejandro de Humboltd distancia correspondiente a los 825 mts. Él llega hasta este lugar, porque venia acompañado de los indios que vivían en la entrada de la cueva y ellos pensaban que a partir de este sitio se encontraban los espíritus de sus antepasados, por lo cual era sagrado para ellos y no podían profanarlo y quienes los hacían le caía algún tipo de maleficio. Ellos tenia esta creencia ya que hasta aquí se observa la luz solar. En este lugar se encuentra una placa haciendo referencia a la entrada de Humboltd.
  • La virgen con el manto: es una estalacmita, que cuando se proyecta la sombra, con la lámpara, se puede observar como encaja perfectamente con una grieta que se encuentra en la pared.
  • El camello: estalacmita.
  • El castillo: estalacmita.
  • La familia numerosa: son muchas estalacmitas con formas de personas y animales (mamá, papá, abuelo, los morochos, el perro y el sinvergüenza de la familia, el hombre desnudo con las manos dentro del bolsillo
  • La pata de cochino: estalacmita.
  • Los cachos de la vaca: estalacmita. Se dice que si se colocan debajo de ellos, le saldrán unos iguales.
  • El gran altar que tipo de roca es?
  • San Antonio bendito: (estalacmita) Se dice que es el santo de las mujeres solteras, si no tiene novio le piden a este santo y el se los da manso como un corderito.
  • El cerro pan de azúcar: estalacmita.
  • El cielo despejado: una parte del techo de la cueva que no presenta ninguna estalactita.
  • La pista de baile: es un área donde existe mucha arcilla y por lo tanto muy resbaloso.
  • La cabeza de la iguana: estalacmita.
  • La cascada de chocolate: se le dice así porque en la cornisa de esta inmensa piedra, existe una gran cantidad de Guácharos y estos con su excremento han manchado, a través de los años, esta piedra formando una mancha marrón sobre la piedra blanca.
  • La piedra sin nombre: esta es una estalacmita de libre albedrío, ya que turista es el que le coloca el nombre a la piedra, (tienen que verla)
  • La pesadilla erótica de kinkon: son varias estalacmitas (tienen que verla). Hasta este lugar se ha recorrido 825 mts, ha esta parte se le llama “el salón del Guácharo” ya que aquí se encuentra la mayor cantidad de Guácharos, es el salón más grande del sector turismo.
  • En la galería del Silencio podemos observar diversas formaciones rocosas entre las cuales podemos mencionar:
  • El cuarto de las hortalizas: están formadas por muchas estalactitas aquí se pueden observar las elicotitas.
  • El compromiso: esta formado por una estalacmita y una estalactita, que se unirán para formar una columna. Se dice que esta unión tardara aproximadamente 100 años (por la distancia que existe entre ellas y el crecimiento de la piedra).
  • El rincón y las cortinas brillantes: su brillo se debe a la calcita cristalizada, la cual refleja la luz de la lampara (parecen diamantes).
  • Las hojas de tabaco cenándose: son mantos estalagmitico de color marrón.
  • La entrada del cuarto de Rolando: Este es un ramal que no es visitado por los turistas y se le dice así, por que se entra caminando y se sale rodando.
  • El manto y el cetro de la Reina (calcita cristalizada), el tambor del indio (estalacmita), el tambor de bordar (manto estalagmitico) y el champiñón (manto estalagmitico): hasta este sitio se ha recorrido 1000 mts, y es la puerta del para el  sector no turístico de la cueva y su recorrido es, en su mayoría por el río. Las personas ajenas al parque, tienen que tener un permiso especial para poder entras para este sector.
  • El bombillo: es real y data desde la época de Pérez Jiménez, donde en una oportunidad se le puso luz eléctrica a la cueva, lo cual causo que los Guácharos se fueran por un tiempo determinado.
  • La torre inclinada de pizza o más querido: la torre, por el parecido a la que esta en Italia y el más querido, porque todas las personas que suban o bajen por este sitio tienen que abrazar de esta columna. Aquí tengan cuidado con el rompe cabeza.
  • El paso del apretadito o del beso negro: es una pequeña grieta de 50 cts. de alto y 45 cts de ancho aproximadamente y es la puerta para la “Galería del salón precioso”. Esta galería es la zona más dañada por el hombre, se puede observar como han roto y rayado las piedras.
  • El antiguo salón precioso: es una gran roca, brillada como las cortinas y rincón brillante. Anteriormente se entraba a la cueva con antorchas o candiles y el humo de estos apocaron el brillo de la piedra.
  • La salida del cuarto de Rolando: ramal que pertenece al sector no turístico.

(Ver algunas fotos)

Tienes algo más que contarnos, fotos o anecdotas de la Cueva? Envialas Caripe.net