Municipio Caripe

El municipio Caripe, se encuentra al Norte del estado Monagas, geográficamente entre las coordenadas 63° 11' - 63° 37' Longitud Oeste y 10° - 04' - 10° 19' de Latitud Norte. Limita por el Norte con el estado Sucre por el Sur con el municipio Piar, por el Este con los municipios Bolívar y Punceres, por el Oeste con el municipio Acosta. Cubre una superficie de 529 Km2. Su capital es la ciudad de Caripe, fundada en el año 1734 por el Padre Fray Pedro de Gelsa.El paisaje característico del Municipio es el de Montaña, la temperatura oscila entre 12 y 24 0C., con precipitación promedio anual de 1.124 mm. Su recurso hídrico más importante lo constituye el río Caripe; Caripe en dialecto Chaima significa "Río de Ardillas".

El Municipio Caripe, cuenta con una población de 30.811 habitantes, estimación para el año 1995.

Sus principales centros poblados son: Caripe, Teresén, el Guácharo, La Guanota, Sabana de Piedra, San Agustín, Las Delicias, Alto de Los Toros y Periquito.

Caripe de acuerdo al Plan de Ordenación del Territorio del estado Monagas, debe conformar el Tercer Nivel Jerárquico dentro del Sistema de Ciudades de la Región, como prestador de servicios a las actividades agrícolas de su entorno y en menor escala a las agroindustrias, así como centro de servicios más importantes del extremo Norte del Estado, de apoyo al Sur del estado Sucre (Santa María y Santa Cruz).

Capital: Caripe

Alcaldia:

  • Av. Enrique Chaumerm, Edif. Consejo Municipal. Caripe.
  • Telefonos: (0292) 5451069 o 5451070

Principales Centros Poblados: Caripe, Teresén, El Guacharo, Sabana de Piedra, Periquito, San Agustin, Las Delicias, Alto de los Toros.

 
Datos Geográficos:
  • Longitud Oeste: 63° 11' - 63° 37'
  • Latitud Norte: 10° 04' - 10° 19'
  • Altitud:1050 msnm
  • Temperatura Media: 12 y 24 C°
  • Superficie: 529 Km2 Porcentaje de Territorio estadal: 1,83%
  • Población: 30811 Hab. Porcentaje de la población estadal: 5,59%
  • Densidad de Población: 58,24 Hab/Km2
  • Numero de Parroquias: 5
  • Numero de Centros Poblados: 81

Vegetación Predominante:
Bosque Húmedo premontano, predominando las siguientes especies: Bucare, Guamo, Tabaquero, Majagua, Rosa de Montaña, Tacamahaca, Laurel, Cacao, Monte.

Agricultura: Café, Hortalizas, Cítricos, Cambur.

Ganadería: Vacuno

Turísmo: Valores escénicos y recursos turísticos en zonas Boscosas, Parque Nacional el Guacharo, Monumento Natural "Alejandro de Humboldt", Salto Paila, Cueva Grande, Cueva Quijano.
 
municipiocaripeSMALL La vegetación presente es la de Bosque Húmedo Premontano, con especies vegetales representativas tales como: Bucare ( Erythina glauca), Guamo (lnga sp), Tabaquero (Solanum sp) Majagua (Heliocarpus popayanensis), Rosa de Montaña (Brownea sp),Tacamahaca (Protium sp), Laurel (Ocoteaglomerata) y Cacao de Monte (Gustavia parviflora). El exponente principal de la fauna regional es el Guácharo (Steatornis caripensis), singular ave nocturna que habita en la Cueva que lleva su nombre. Información mas extensa de la Flora puede ser encontrada en la Fundacion Caripe

Históricamente desde principios del siglo XX, el rubro económico que le ha dado cohesión y correlacionamiento a este Municipio es la actividad cafetalera. En el sector se cultivan también diferentes especies hortícolas, cítricos, flores y manzanas.

Representa un territorio de vital importancia ecológica como lo demuestran las figuras legales que lo amparan, Areas Bajo Régimen de Administración Especial, conformadas por el Parque Nacional El Guácharo, Monumento Natural Alejandro de Humboldt o Cueva del Guácharo, Zona Protectora Macizo Montañoso del Turimiquire y Area Boscosa Bajo Protección Río Caripe.

Caripe, el Jardín de Oriente, se perfila como polo turístico del estado Monagas, contando además, de las Areas Bajo Régimen Especial que aceptan actividades recreativas, científicas y educativas en forma pasiva, con valores escénicos y recursos turísticos en zonas boscosas y escenarios naturales como: La Cascada, La Paila, El Chorrerón, Cueva Grande y Cueva Quijano. También es de hacer notar la existenóia del Museo Nacional de Espeleología "Alejandro de Humboldt" ubicado a la entrada de la Cueva El Guácharo

Las manifestaciones de tradición y folklore están representadas por el baile la Guacharaca, la Comparsa de Los Morochos, La Camparsa del Frío, La Triquilina y las danzas Los Guácharos, La Rallanza, festejándose del 2 al 12 de Agosto la Feria de Las Flores y entre el 5 al 19 de Octubre las fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Pilar y la Virgen del Rosario. 

Fuente:
Atlas de Monagas - Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.
Complementado con información recolectada por Rodolfo Manrique - Webmaster Caripe.net