Estado Monagas

Desde 1904, el Estado Monagas debe su nombre al general José Tadeo Monagas, prócer de la independencia y dos veces presidente de Venezuela, caudillo principal de una familia de militares y políticos, entre los cuales se encuentra su hermano menor, José Gregorio, también presidente de la República y a cuyo empeño se debió la abolición definitiva de la esclavitud en Venezuela, el 24 de marzo de 1854.

 

Ubicación: El Estado Monagas está ubicado en la Región Nororiental de Venezuela, entre los 9º 49' 55'' de latitud y los 63º 10' 41'' de longitud.

 

mapa98

Límites: por el Norte con el estado Sucre, por el Sur con los estados Bolívar y Delta Amacuro, por el Este con el estadoDelta Amacuro y por el Oeste con Anzoategui.

 

Población aproximada: Cercana a los 700.000 habitantes de los cuales el 75 % reside en centros urbanos. Conviene destacar que la población es fundamentalmente joven, lo cual es garantía de abundante fuerza de trabajo.

 

Temperatura Promedio: 27ºc, Pluviosidad: 900 mil litros anuales

 

Superficie Total: 28.9000 km2 3.15% de la superficie total del país y esta conformado por 13 municipios, uno de ellos el Municipio Caripe

 

Discado Directo Nacional: (091) Maturín / (092) Caripe.

 

Distancias desde: Caracas: 512 km, Barcelona: 210 km, Tucupita: 184 km

 

Epoca de Lluvias: Mayo a Diciembre

 

Capital del Estado: Maturín, fue fundada en 1760 por misioneros capuchinos, quienes evangelizaron el oriente de Venezuela. Está situada en la margen derecha del río Guarapiche.

 

escudo monagas

Montañas: situadas al norte del Estado Monagas pertenecen al Tramo Oriental de la Cordillera de la Costa. En estas montañas se destacan los cerros de Peonía, de Turimiquire, San Bonifacio y Cerro Negro, situados todos en los límites con el Estado Sucre; y los de Tristeza y Tucuyucual, en los linderos con Anzoátegui.

 

Ríos Principales: el Orinoco, el Uracoa, el Morichal Largo y el Tigre, que desembocan en el caño Mánamo del Orinoco; el Guanipa y el Guarapiche en el Golfo de Paria. El Estado Monagas pertenece a las hoyas del Orinoco y del Golfo de Paria.

 

Mesas Principales: Santa Bárbara y la Mesa Pelona.

 

Lagunas: la laguna Desparramadero, formada por el río Guanipa y la laguna Guacasánica.

 

Economía: En la economía Monaguense predomina la producción petrolera, seguida por la actividad agropecuaria, especialmente ganadería de carne y leche, caña de azúcar, algodón, café, maní, bananos y yuca. Se explota el petróleo en gran escala en la región de Quiriquire y en Jusepín, Santa Bárbara y Temblador. En Caripito funciona una refinería. Recientemente se ha iniciado la plantación de la palma africana de aceite y la instalación de plantas de extracción. Se cultiva el café en la Serranía del Norte y el cacao en las riberas del río Guarapiche. El Estado produce también gran cantidad de tabaco, el denominado tabaco Guácharo, que se cultiva en la región de Caripe y Guanaguana. Es reputado el mejor tabaco de Venezuela.


Mas datos del Estado Monagas en www.InfoMonagas.com