Caripe El Jadin de Oriente de Venezuela

Es la capital del municipio de sumisma denominación en el estado Monagas. De origen misional.

Se halla en un valle en pleno macizo Oriental a 870 m de altitud. La temperatura media es de 21 °C y la precipitación media anual es de 1.275 mm.

Por sus tierras pasa el río Caripe, afluente del San Juan.

En tiempos prehispánicos era región densamente poblada por indígenas de nación chaimas. Hacia 1620 había un cacique Caripe en la zona, en cuya casa mataron los indígenas a un español de apellido Campos. Fue antecedente poblacional el pueblo de indios de San Miguel Arcángel de Caripe, fundado por el misionero capuchino aragonés Simón de Yabar el 27 de abril de 1717, con 24 familias chaimas; destruido al año siguiente por un ataque de los indios caribe, tenía 100 habitantes. Hoy se conoce como Caripe Viejo.

Read more...

Caripe, el lugar más hermoso de Monagas

Su clima es único en el Oriente de Venezuela, gracias a la fertilidad de sus tierras. Allí se dan naranjas, hortalizas, fresas y flores como violetas, orquídeas y rosas, de manera silvestre a lo largo y ancho de todo el valle; es por ello que Caripe está catalogado como "El Jardín de Oriente".

Geográfica e históricamente Caripe se caracteriza por estar a 870 metros de altura en un fértil valle de la serranía del Turimiquire teniendo un clima fresco que es único en Oriente y parecido al andino.

Ello explica el por qué en 1717 el fraile Simón de Yabar intentó aprovechar dichas tierras y evangelizar a los guerreros indios Chaimas con la doctrina franciscana aragonesa, lo cual efectivamente realizó Fray Pedro de Gelsa en 1731 al fundar el pueblo de Caripe el 12 de octubre de 1731 en El Valle de Magia como le llamó Humboldt en 1799.

Read more...

Historia de Caripe.net

En 1999, el caripero Julio Betancourt Silva, a modo de burla hacia este nuevo, grande y poderoso medio de comunicación, la INTERNET!!!, comenzó a enviar sus correos electrónicos con el simpático sujeto o tema… c@ripeNEWS>, con la intención de notificar a sus conocidos Cariperos sobre eventos, anécdotas e información general en relación al pueblo de CARIPE.

Por otro lado, Jorge Betancourt Silva y Rodolfo Manrique pensaron... Por qué no hacer de esta broma algo serio, algo real, algo informativo? Vamos a hacer Caripe mas grande, vamos a extender sus fronteras haciendole su propia hoja web.

Read more...

De Maturín a Caripe...

Caripe esta ubicado al norte del estado Monagas en la frontera con el Estado Sucre.

La distancia promedio de Maturín a Caripe es de 1.5 horas.  Conductores que no conozcan la vía pueden gastar hasta 2,5 horas debido a que hay tramos de la vía que requieren mucha precaución. El recorrido es de aprox. 90 kms.

Para ir de Maturín a Caripe, se toma la salida norte de la ciudad en el área conocida como Bajo Guarapiche, allí se toma la Avenida Alirio Ugarte Pelayo que es una avenida muy conocida y transitada por estar en ella algunos centros comerciales muy visitados como Monagas Plaza.

Read more...

Monumento Natural Alejandro de Humbolt

La Cueva de El Guacharo

Declarado Parque Nacional el Guácharo en el año 1949, el Monumento Natural Alejandro de Humbolt tiene una superficie de 62.700 hectáreas y abarca parte de los Estados Monagas y Sucre presentando un ecosistema muy variado en el se encuentra la montaña más alta del Estado Monagas, llamada “Cerro Negro” y la caverna más grande de Venezuela, la famosa Cueva del Guácharo.

 Siendo este el atractivo turístico más popular y más visitado del Estado Monagas, La Cueva del Guácharo es una formación natural donde se refugian los Guácharos, pájaros de plumaje oscuro, por terror a la luz del día. Dentro de La Cueva se puede apreciar una galería de figuras de animales, santos, altares o ángeles formados por las aguas calcáreas.

Read more...

Estado Monagas

Desde 1904, el Estado Monagas debe su nombre al general José Tadeo Monagas, prócer de la independencia y dos veces presidente de Venezuela, caudillo principal de una familia de militares y políticos, entre los cuales se encuentra su hermano menor, José Gregorio, también presidente de la República y a cuyo empeño se debió la abolición definitiva de la esclavitud en Venezuela, el 24 de marzo de 1854.

 

Ubicación: El Estado Monagas está ubicado en la Región Nororiental de Venezuela, entre los 9º 49' 55'' de latitud y los 63º 10' 41'' de longitud.

 

Read more...